Psicología Cognitiva
PSICOLOGÍA COGNITIVA
Objetivo:El objetivo de este blog es brindar información de suma importancia para el desarrollo del aprendizaje del educando a través de diversos temas que pueden aplicarse a esquemas educativos.
I Fundamentos teóricos de la psicología
de la educación
Psicología estructuralista (Tichener y wertheimer)
Titchener
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Wertheimer
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Edward Bradford Titchener (1867-1927). Nació
el 11 de enero de 1867, se consideró un estudiante brillante y ganó varias
becas. Estudio en la Universidad Brasenose, Oxford. (*Vestía poco
convencional, * Estudio lengua, literatura y filosofía. Edward Titchener
emigro a E.U. en 1892. Titchener utilizo de Wundt el estudio de la
“sensación” mediante la introspección entrenada, lo mejoró y lo convirtió a
lo que llamo “Estructuralismo”, el estudio de la mente consiente. Titchener
creía que los experimentos psicológicos consistían exclusivamente en la
“introspección” que es método central que define a la psicología.Estudió cómo
se estructura la mente y la conciencia, descrito esto como estructuralismo en
1898.Los procesos mentales debían: 1) observarse 2) cuestionarse 3)
describirse, todo en términos de hechos observables (introspección).Los elementos de la conciencia: Según
Titchener las experiencias descritas correctamente mediante la introspección
solo somos conscientes de: 1) Sensaciones 2) Imágenes 3) sentimientos.
“El método
de Titchener para la introspección era mucho más sofisticado que el de Wundt,
puesto que no se tratada simplemente de relatar la experiencia, sino de un
complicado análisis retrospectivo de la misma… Titchener escribió
(1901-1905). <>” (Leany, 2005).
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(Praga, 15 de abril de 1880 – Nueva York, 12 de octubre de 1943) fue un psicólogo alemán de origen checo nacionalizado estadounidense.
Fue el fundador de la psicología de la
Gestalt,
Aplicando
sus ideas a la psicología
de la educación, sostuvo que era preciso enseñar a los niños
conceptos globales que contribuyeran a su intelecto general, antes que
inculcarles los detalles, pues cuando se les enseñan primero los pormenores a
menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado
de lo que aprenden.
Wertheimer
distinguió entre pensamiento reproductivo (repetición mecánica y
ciega) y pensamiento productivo (proceso insight,
cierre del campo psicológico para formar una restructuración global).1
También
es muy significativa su ley de Prägnanz (pregnancia o, mejor, ley de lo compacto y significante),
nacida en el seno de la psicología
de la Gestalt, en la que se postula que percibimos de forma
que integramos las sensaciones del mejor modo posible. Es la teoría de la
mejor forma, forma privilegiada o pregnancia de la forma, que habitualmente
coincide con la más regular, la más homogénea, simétrica, simple o uniforme,
así como con la unidad de lo múltiple.
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II Teoría psicogenética de Jean Piaget
III La zona de desarrollo próximo de Lee
S. Vigotsky y la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Fevestein.
IV La teoría de Erik H. Erikson sobre el
desarrollo psicosocial de la personalidad
V La teoría del desarrollo moral de
Lawrence Kohlberg
VI El concepto de Inteligencias
múltiples
VII La inteligencia emocional
El uso de herramientas aplicadas a la educación es de fundamental importancia para el desarrollo del aprendizaje de cada individuo. Esta información brindada y los esquemas proporcionados serán de gran ayuda para los psicólogos que se dediquen a la psicología educativa.
VIDEOS
https://youtu.be/WUoz3v_MS4
REFERENCIAS.
Leany, T. H. (2005). La psicologia
Estructural de E.B. Titchenener. En Historia de la Psicologia (Sexta
ed., pág. 228). Madrid: PEARSON.
Hothersall, D. (s.f.). Historia de la
Psicologia . Mexico: McGraw-HIII .
González Labra, J. (2009). Introducción
a la psicología del pensamiento. Madrid: Trotta
Universidad
Internacional de Valencia. (2015). Inteligencia Kinestésica. 2017, de VIU Sitio
web: https://www.universidadviu.es/caracteristicas-de-la-inteligencia-kinestesica/
Bertrand
Regader. (2017). La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Enero
2017, de Copyrigh Sitio web: https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
Aida
Blanes Villatoro. (2017). La teorias de las inteligencias múltiples. 2017, de
UAB Sitio web: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20múltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf
Me encanta que el blog sea bastante ilustrados :D
ResponderEliminarGracias por tu comentario, seguiremos dando seguimiento de la información brindada
EliminarEsta muy bonito el diseño se su blog y la información es muy buena.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuena información con el uso de referencias así como de videos y herramientas completarias.
ResponderEliminarMuchas gracias, proporcionaremos más links complementarios.
EliminarLa presentación de la información es de forma muy gráfica lo que facilita su lectura y compresión, buen trabajo!
ResponderEliminarGracias por sus comentarios y te brindaremos más información del tema.
EliminarES enfocado a tener información mas relevante y sin tan ser tan aburrido, sino tener mucha información llamativa e importante.
ResponderEliminarBuenas, me puede decir ¿Cuales son los Fundamentos epistemologicos de la Psicología Cognitiva?
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