Psicología Cognitiva


PSICOLOGÍA COGNITIVA

Objetivo:
El objetivo de este blog es brindar información de suma importancia para el desarrollo del aprendizaje del educando a través de diversos temas que pueden aplicarse a esquemas educativos. 
I Fundamentos teóricos de la psicología de la educación


Psicología estructuralista (Tichener y wertheimer)


Titchener
Wertheimer
Edward Bradford Titchener (1867-1927). Nació el 11 de enero de 1867, se consideró un estudiante brillante y ganó varias becas. Estudio en la Universidad Brasenose, Oxford. (*Vestía poco convencional, * Estudio lengua, literatura y filosofía. Edward Titchener emigro a  E.U. en 1892.  Titchener utilizo de Wundt el estudio de la “sensación” mediante la introspección entrenada, lo mejoró y lo convirtió a lo que llamo “Estructuralismo”, el estudio de la mente consiente. Titchener creía que los experimentos psicológicos consistían exclusivamente en la “introspección” que es método central que define a la psicología.Estudió cómo se estructura la mente y la conciencia, descrito esto como estructuralismo en 1898.Los procesos mentales debían: 1) observarse 2) cuestionarse 3) describirse, todo en términos de hechos observables (introspección).Los elementos de la conciencia: Según Titchener las experiencias descritas correctamente mediante la introspección solo somos conscientes de: 1) Sensaciones 2) Imágenes 3) sentimientos.
 “El método de Titchener para la introspección era mucho más sofisticado que el de Wundt, puesto que no se tratada simplemente de relatar la experiencia, sino de un complicado análisis retrospectivo de la misma… Titchener escribió (1901-1905). <>” (Leany, 2005).

 (Praga15 de abril de 1880 – Nueva York12 de octubre de 1943) fue un psicólogo alemán de origen checo nacionalizado estadounidense. Fue el fundador de la psicología de la Gestalt
Aplicando sus ideas a la psicología de la educación, sostuvo que era preciso enseñar a los niños conceptos globales que contribuyeran a su intelecto general, antes que inculcarles los detalles, pues cuando se les enseñan primero los pormenores a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden.
Wertheimer distinguió entre pensamiento reproductivo (repetición mecánica y ciega) y pensamiento productivo (proceso insight, cierre del campo psicológico para formar una restructuración global).1
También es muy significativa su  ley de Prägnanz (pregnancia o, mejor, ley de lo compacto y significante), nacida en el seno de la psicología de la Gestalt, en la que se postula que percibimos de forma que integramos las sensaciones del mejor modo posible. Es la teoría de la mejor forma, forma privilegiada o pregnancia de la forma, que habitualmente coincide con la más regular, la más homogénea, simétrica, simple o uniforme, así como con la unidad de lo múltiple.

 



II Teoría psicogenética de Jean Piaget




III La zona de desarrollo próximo de Lee S. Vigotsky y la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Fevestein.


IV La teoría de Erik H. Erikson sobre el desarrollo psicosocial de la personalidad


V La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg

VI El concepto de Inteligencias múltiples










VII La inteligencia emocional




El uso de herramientas aplicadas a la educación es de fundamental importancia para el desarrollo del aprendizaje de cada individuo. Esta información brindada y los esquemas proporcionados serán de gran ayuda para los psicólogos que se dediquen a la psicología educativa. 




VIDEOS



https://youtu.be/WUoz3v_MS4 


REFERENCIAS.

Leany, T. H. (2005). La psicologia Estructural de E.B. Titchenener. En Historia de la Psicologia (Sexta ed., pág. 228). Madrid: PEARSON.
Hothersall, D. (s.f.). Historia de la Psicologia . Mexico: McGraw-HIII .
González Labra, J. (2009). Introducción a la psicología del pensamiento. Madrid: Trotta
   Universidad Internacional de Valencia. (2015). Inteligencia Kinestésica. 2017, de VIU Sitio web: https://www.universidadviu.es/caracteristicas-de-la-inteligencia-kinestesica/
 Bertrand Regader. (2017). La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Enero 2017, de Copyrigh Sitio web: https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
Aida Blanes Villatoro. (2017). La teorias de las inteligencias múltiples. 2017, de UAB Sitio web: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20múltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf




Comentarios

  1. Me encanta que el blog sea bastante ilustrados :D

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    1. Gracias por tu comentario, seguiremos dando seguimiento de la información brindada

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  2. Esta muy bonito el diseño se su blog y la información es muy buena.

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  3. Buena información con el uso de referencias así como de videos y herramientas completarias.

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    1. Muchas gracias, proporcionaremos más links complementarios.

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  4. La presentación de la información es de forma muy gráfica lo que facilita su lectura y compresión, buen trabajo!

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    1. Gracias por sus comentarios y te brindaremos más información del tema.

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  5. ES enfocado a tener información mas relevante y sin tan ser tan aburrido, sino tener mucha información llamativa e importante.

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  6. Buenas, me puede decir ¿Cuales son los Fundamentos epistemologicos de la Psicología Cognitiva?

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